Aquaria ben Laden


Leer sin acabar

El motivo de existencia de esta lista se explica en este artículo del blog: aquaria lee… en el curro

“Fuentes de energía interior”, de Anselm Grün. Sobre cómo encontrar una fuente de agua clara en el interior de cada uno, frente a los incendios y síndromes varios del agotador mundo urbano y laboral de nuestros días. Encuentro dentro estos versos de Juan Ramón Jiménez:
“¿Qué importa sol seco?
Yo hago la fuente azul en mis entrañas”. De eso se trata…

“Elogio de la pereza”, de Tom Hodgkinson. Editor de la recomendable revista The idler. Me ha parecido una mezcla entre la crítica al modo de vida productivista y las ensoñaciones de cualquier currito de clase media, es decir, un interesante batiburrillo de prédicas ‘slow food’ y fantasías Playboy. Una buena variedad de citas variopintorescas: puede ser uno de esos libros que te descubre unos cuantos libros interesantes que no conocías (y que es posible que no estén traducidos al castellano todavía).

“Educar para ser”, de Rebecca Wild. Los libros de esta mujer los hojeo siempre que me caen en las manos. Éste recoge su experiencia en un innovador proyecto educativo, familiar y comunitario en los Andes ecuatorianos. Esta mujer tiene una mirada finamente sensible, y comunica experiencias que me conmueven hasta la emoción profunda, de esas que me indican claramente adónde quiero ir a parar.

“Filosofía de andar por casa”, de Xavier Rubert de Ventós. Hay quien llama sincronía a sucesos de este tipo: subí una cita de este autor al blog y el día después me venía el libro a buscar. Así que lo he abierto, por fuerza, y me ha gustado y no me ha gustado, por lo que me espero a ver si otro día hay más suerte.

“Los elementos del diseño” de Timothy Samara. Otro buen libro de Gustavo Gili, de mucho aprender.

“Contemporary graphic design”, editado por Taschen. Otro catálogo a gusto de esta editorial, que no siempre coincide con el mío.

“Studio Gangster”, de Steve Powers. Tanta ampliación de detalles me parecen muchas páginas perdidas. El trabajo del estudio está bien afilado, me gusta que la ironía salvaje se una a esa manualidad casi inocente: lo uno sin lo otro sería difícil de tragar.

“Yo necesito amor”, de Klaus Kinski. Memorias de un tipo verdaderamente necesitado.

“Hija del amor”,de Allegra Huston. Le dijeron que era hija de John Huston cuando lo era de John Julius Norwich. Tela de historia la de esta pobre niña rica.

“Después del extásis, la colada”, de Jack Kornfield. O de como caerse y volverse a levantar, o de como olvidar y recordar la luz, o de como todas las palabras dan vueltas, o de como superar dualidades,.. todos temas caros a ‘dita sea.

“Máximas y anécdotas”, de Giacomo Casanova. Está Casanova tan encasillado en el lugar común , que no resulta interesante sino al morboso. Y sin embargo, su mirada es juiciosa, profunda, crítica, subversiva… Tal vez por eso ha resultado cómodo encasillarlo: una forma de acallarlo. En una temporada ociosa, valdrá la pena leer las memorias completas (“Historia de mi vida”, editada de reciente por Atalanta), por ahora me conformo con este picoteo y me fío del editor.

“Helmut Newton”, editado por Taschen. No me canso de mirar ‘Arielle after haircut’ (1982).

– Los libros de Orison Swett Marden, precursor de todos los libros de autoayuda y de las sagas de secretos sobre la felicidad, leyes de atracción y demás. Muy similar a estos libros tan actuales, con la ventaja de que este hombre avanzaba en territorio inexplorado todavía, y eso le da mucho más interés, más espontaneidad, más riesgo. Han llegado cuatro de vez, imagino por qué razón pero sigue siendo chocante.

“Breviario de los vencidos”, de Emil Cioran. Maestro del humor negro colado en los anaqueles de filosofía. Quien lo lea desde la seriedad, tiene que salir hundido, por fuerza, con mucho daño. En cambio, mirado desde el cinismo es delicioso, hilarante, con frases de esas que dan mucha gana saber escribir (la próxima vez me las anoto también).

“El arte de volar”, de Antonio Altarriba. Le doy una nueva oportunidad a este cómic tan bien valorado por una parte de la crítica que suelo respetar y respaladado por numerosos lectores. Me gusta la historia, sí. Es el dibujo lo que me ha repelido desde el inicio, tan al filo de irse al trash, al Crumb, que no hace mucho bien al guión.

“Algo con lo que nadie había contado”, de Marit Tornqvist. Sugerencia de Marie Bonnot (librería Cálamo infantil) durante una conversación en la que ambos coincidimos en los buenos libros que está publicando Los cuatro azules. Una delicada metáfora sobre la vida al paso del teléfono móvil y el movimiento de la masa. Te deja con un desasosiego pertinaz, lo que significa que la autora ha dado de lleno en la cabeza del clavo, supongo. También es acierto de Marie que lo hayamos conocido: gracias!

“El cartero simpático”, de Janet y Allan Ahlberg. Por recomendación de una clienta, abro este volumen que me horrorizaba por las ilustraciones: son las típicas ilustraciones que me resultan pasadas de época, las ilustraciones que considero que un adulto ñoño cree que serán del agrado de un niño bueno, muy normalitas, muy de pastel. El concepto de la historia, salvada esta reticencia, tiene su gracia, aunque tampoco tanta.

Y esto ha dado la semana de sí. Igual sigo currándome este archivo. No está mal, ¿no?. Más el libro que estoy leyendo de cabo a rabo y los dos que me he llevado para el fin de semana y lo que suele haber por encima de la mesa de trabajo. Luego que me suben las dioptrías, cómo si no..

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Leer sin acabar agosto, 2010 Dejar un comentario LikeBe the first to like this post.Dejar un comentario por mucho Deja un comentario RSS feed para los comentarios de esta entrada. URI para TrackBack. […]

Pingback por 200 veces Aquaria « Aquaria ben Laden

[…] Tres imágenes, sirvan como botón de muestra, de ese soberbio libro que es “The night life of trees” (recomendación de esa librera hors categorie que es Marie, de quien ya hablamos aquí): […]

Pingback por The night life of trees, imgs « Aquaria ben Laden




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s