Aquaria ben Laden


Inmortales&famosos
29 agosto, 2012, 11:40
Filed under: aquaria lee a...

"He sabido que entre vosotros se llama "inmortal" a aquel que ha escrito una obra leída de generación en generación, y también de la obra se dice que es "inmortal". Me parece un uso impropio de la palabra "inmortal". Bastaría decir que aquel hombre es evocado, a través de su obra, en la mente de muchos hombres. Que es un huésped que recorre la memoria. Nada más. La inmortalidad no es tan sencilla como la transmisión del recuerdo. Aunque tenga relación con la palabra."

Otro recorte de Ka, de Roberto Calasso (Anagrama, 2005, p. 196), de donde ya extraje este enigma. La cita continúa en la que parece ser la tesis central del libro (del sistema mítico y místico hindú?): el mundo creado y recreado por la palabra. Por la palabra poética, en concreto. Continúa así:

Los dioses, al principio, tenían miedo de la muerte, de la misma forma que todos vosotros. Se sentían expuestos, como animales que, mientras pacen, saben que un depredador los escruta. Pensaron que esconderse podía ser una manera de alejarse de la muerte. Pero, ¿dónde? En los Veda. Se envolvieron en los metros como si hubieran sido telas. Los metros se llaman chandas porque los dioses se envolvieron en ellos, acchädayan. Pero la muerte los vio de todas formas. "Como se ve un pez en el agua", dicen los textos. Por lo tanto, los metros tienen algo que ver con aquello que huye de la muerte, pero no basta con eso. Son agua transparente, una protección momentánea, como los vestido para nosotros. De modo que los dioses, para esconderse, debieron seguir adelante. De los metros pasaron a la sílaba. Aquí habría que preguntarse si la sílaba puede eludir la muerte. Pero de ello hablaremos en otra oportunidad. Estaremos de todas formas muy lejos de la fama, palabra que vosotros identificáis erróneamente con la palabra "inmortalidad".

La imagen es de Mukesh Singh para el "18 days" de Grant Morrison. No estoy seguro de que esta entrada agote el tema Ka.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s