Aquaria ben Laden


Más rápido, más alto, más fuerte: ¿hasta dónde?

“El deporte ha sido siempre la propaganda del progreso”. Paul Virilio

Es necesario decir que el deporte es una institución central de la sociedad productivista fundada sobre el ideal del desarrollo y el progreso. […] No se trata de criticar el juego y, todavía menos, la actividad física, al contrario. […] A medida de una sociedad empujada hacia comportamientos extremos, el abandono de ejercicio físico mesurado en el marco de actividades sociales diversas se sobrecompensa con prácticas corporales frenéticas, a las que nos entregamos para sudar, modelar y sentir de nuevo nuestro cuerpo.

[…] El nacimiento [del deporte] acontece bajo ciertas condiciones, las del desarrollo del capitalismo y de la industralización de Inglaterra. Emerge en el seno de la burguesía –dentro de las Public Schools inglesas frecuentadas por los hijos de la aristocracia y los grandes burgueses– al institucionalizar algunos juegos tradicionales, al formalizar las reglas y al hacer observar a sus practicantes una disciplina estricta. Entonces, “ya no se trata de enfrentamientos combativos, como en los juegos antiguos, sino de la organización, de la institucionalización de prácticas orientadas a designar un campeón, al mejor de todos los candidatos”. […] “Rendimiento y optimización se convierten en los fines para los que concursan, aguijoneados por el trabajo de los científicos, la empresa, el Estado y el profesor de gimnasia”.  Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos olímpicos modernos había comprendido perfectamente que el deporte permitía fabricar “para la revolución industrial y la sociedad liberal capitalista, unos caballeros a su servicio, de carácter bien templado, con el espíritu claro y de músculos robustos”.

[El texto está compuesto por simple subrayado del artículo “Plus vite, plus haut, plus fort” aparecido en el número 91 (julio-agosto 2012) de La décroissance (le journal de la joie de vivre). Esta es la primera mitad, iré con la segunda mientras encienden la antorcha..]

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s