Filed under: de realidades está el mundo lleno
Cuando la muerte hace presa en un ser querido, y más cuando esta pérdida es súbita y temprana, nada hay que realmente nos pueda consolar. Quizás el paso del tiempo.
No obstante, el domingo decidíamos hacer frente común ante la realidad insoslayable de la muerte y nos reunimos para decir adiós a Jorge Vela Moreno. Nos encontramos hombro a hombro para llenarnos los unos a los otros el vacío que nos ha dejado su precipitada, inesperada y brusca marcha.
Muchas gracias a todos los que acudisteis a esta ceremonia civil con un rescoldo todavía vivo de Jorge Vela en el corazón. Le dimos una hermosa despedida, llena de calor y cariño en estado puro, y muchos de nosotros, me consta, salimos de allí muy confortados.
Pego aquí debajo el texto que escribí para el funeral y que leí casi íntegro (las blasfemias las leí todas, eso sí: me salté cosa sin sustancia):
No me faltan ni un brazo ni una pierna, y sin embargo hoy no estoy entero. No estoy entero y sin embargo la vida sigue, qué cosas raras, qué desconsuelo.
Qué putada que te hayas ido llevándote las palabras (y qué profusión de músicos y poetas desconsoladxs has dejado). Qué putada, sí señor, qué le vamos a hacer, en esta ceremonia somos así, gustamos de palabras gruesas. Qué bien que esto se pueda decir hoy, qué putada, coño, la hostia. Si hay católicos de la escuela rancia, que se tapen las orejas, porque los colegas de Jorge, del Vela, del Bruce, tenemos por fuerza que blasfemar al menos un poquito en la despedida de este amigo que se nos ha marchado dejándonos sólo palabras gruesas: qué putada, joder, mierda, kopón. Qué bueno que esto se pueda decir, qué bueno que en este adiós no haya curas revoloteando por aquí, ni oraciones aprendidas de memoria, ni latines o palabras huecas o fórmulas automáticas.
Qué bien que haya música: no vamos a estar aquí llorando en silencio por no ser católicos, por ser ateos o agnósticos, excomulgados, apóstatas, disidentes en la fe.
Qué bien, sobre todo, que hayamos juntado hoy entre todxs un corazón tan grande para despedir un tan grande corazón, un tan grande corazón que nos ha unido a todxs, que nos ha dado cobijo a todxs los que hoy aquí estamos y a otrxs más que no han podido venir.
Amigxs todxs que Jorge Vela nos ha hecho amigxs, con nuestro corazón en la mano, puestos en pie, demostrémosle lo fieramente orgullosxs que estamos de ser amigxs suyxs, demos calor a su familia y arropemos su partida con un minuto de silencio.
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .
Amor y respeto por siempre para Jorge Vela Moreno.
9 comentarios so far
Deja un comentario
Hola a todos.
Muchas gracias Daniel por tus palabras, llenas de cariño y de rabia por la fuga de nuestro amigo.
El amigo especial que todos tenemos en común.
Ese que nunca ponía mala cara cuando las cosas no iban demasiado bien y siempre estaba a tu lado cuando más lo necesitabas.
Muchas gracias por dejarnos ese «Manual» de las Energías renovables ahí colgado.
Creo que es imposible no dejar correr las lágrimas, pero a su vez es un resumen de como lo recordamos.
Sonriente, serio, divertido y educativo.
Por más que su corazón se parase, nunca se parará en los nuestros.
No sé ni cómo despedirme de tan gran amigo…
Un abrazo para todos los que lo conocisteis.
Comentarios por TOÑO 15 diciembre, 2010 @ 12:35Me habría gustado estar allí para despedirme de Jorge, pero no pudo ser. Como dices su marcha a sido muy temprana e inesperada y se me han quedado guardadas muchas cosas que quería decirle la próxima vez que nos viéramos. En fin no ha podido ser, pero me queda el recuerdo y el consuelo de haber coincidido en esta vida tan efímera con una persona única e irrepetible. solo me queda decir: Hasta la vista bruce.
Comentarios por Eva Maria Lopez Zuñiga 15 diciembre, 2010 @ 15:48[…] Más Vistos Jorge Vela in memoriamla curvatura de la córneaEl hombre del tiempo iiSe ha roto el corazón de Jorge Veladesnudo azul de […]
Pingback por 200 veces Aquaria « Aquaria ben Laden 2 enero, 2011 @ 21:33¡Hasta siempre, Jorge!
Un fuerte abrazo para los que tuvistéis la suerte de compartir el camino con él.
Comentarios por Robin Jud 12 enero, 2011 @ 19:17Queridos amigos de Jorge:
Comentarios por Flor Moreno Motos 15 enero, 2011 @ 15:04Se ha roto el corazón de Jorge vela. Es posible que se haya roto de tanto querer.
Los que estuvisteis en su despedida ya lo sabeis, lo dije allí, me siento intensamente triste por haber perdido a mi hijo, pero a la vez muy feliz y orgullosa de haberlo tenido de haberlo disfrutado, como hijo y como amigo, ahora tambien estoy orgullosa de sus numerosos amigos. Un beso de la mama de Jorge
Muchas gracias, Flor, por dejar estas palabras a tu paso. Si salí reconfortado de la despedida del Vela fue en buena parte debido a lo que nos dijiste y a lo que nos dejaste ver con tu manera de estar. Muchas gracias también por aquellas palabras.
Comentarios por aquaria 16 enero, 2011 @ 21:01Primo mio, que gran persona fuistes.Me huviera gustado disfrutar mas de nuestra amistad.Me he perdido mucho de ti, pero me quedare siempre con que tuve un primo en zaragoza que era mucho mejor que yo, digno de mi admiración con esa humildad con la que nacen los hombres que realmente son grandes, savios,y honestos.No te digo adios porque siempre estaras en nosotros.
Comentarios por Juan Serra Castro 17 enero, 2011 @ 2:18Se rompió tu corazón, pero supiste dejar pedacitos de él en nuestras vidas, recuerdos maravillosos que nos ayudan a seguir adelante.
Fue tan fácil quererte y tan doloroso ahora no tenerte. Me aferro a que siempre es posible la esperanza, sobre todo para aquel que ama como tú lo hiciste. Y tal y como escribió el poeta Miguel Hernández: sólo el que ama vuela.
Gracias por haber colgado este vídeo que nos mantiene vivo el recuerdo de jorge.
Comentarios por Ester 20 enero, 2011 @ 23:23«Nadie muere, mientras se le recuerda». Y entre todos los que te conocimos,vamos a recordarte cada día para que sigas entre nosotros.
Comentarios por Azucena 22 enero, 2011 @ 17:51Gracias, por todo lo que aprendimos a tu lado,por tu sencillez, y por tu alegría.
Cada miércoles,miramos tu sitio y tod@s sabemos,que de alguna manera te has quedado entre nosotr@s.