Aquaria ben Laden


Aquaria lee a… Jorge Riechmann
15 agosto, 2010, 11:57
Filed under: aquaria lee a...

Jorge Riechmann: “Gente que no quiere viajar a Marte”, Libros de la Catarata (está en googlebooks). Me desborda la cantidad de líneas para subrayar, aprender y tatuarse cerca del corazón que hay en este libro y, en general, en los libros de este hombre. De este volumen:

“Jamás, como en estos últimos años (en que la previsión se ha convertido en ciencia), había sido el futuro fuente de tanta incertidumbre ni tan semejante a una pesadilla indescifrable”. Pier Paolo Pasolini (más Pasolini en este blog).

“Tengo la impresión de que la Naturaleza ha fracasado en su intento de producir en esta Tierra un ser inteligente”. Max Born, 1968.

“Nuestros objetivos irrenunciables siguen siendo: la emancipación humana, la superación del sexismo, la pacificación de la existencia, la sustentabilidad ecológica”. Jorge Riechmann, op. cit.

“La emancipación y secularización de la Edad Moderna, que comenzó con un desvío no necesariamente de Dios, sino de un dios que era el Padre de los hombre en el cielo, ¿ha de terminar con el repudio todavía más ominoso de una Tierra que fue la Madre de todas las criaturas vivientes bajo el firmamento?”. Hannah Arendt, 1957.

“La única cuestión que se plantea es si queremos o no emplear nuestros conocimientos científicos y técnicos en este sentido [crear una vida “artificial”, escapar de la Tierra, prolongar la vida, destruir toda la vida orgánica sobre la Tierra], y tal cuestión no puede decidirse por medios científicos; se trata de un problema político de primer orden y, por lo tanto, no cabe dejarlo a la decisión de los científicos o políticos profesionales”. (ibid.)

“Arremeter contra los límites quiere decir trabajar por la abolición de las singularidades y las diferencias, y eso está muy cerca del rechazo del otro”. Jorge Riechmann, op. cit.

“Justicia en el ámbito público, amor en el íntimo”. Jorge Riechmann, op. cit.

“Hay un tipo de progresismo imbécil que consiste en no querer enterarse de que existe la entropía en el mundo físico, existen los antagonismos en el mundo social y existe la pulsión de muerte en el mundo psíquico”. (ibid.)

“Lo humano sería sobre todo ese vivir en la frontera […]: soportar la tensión de no ser ni bestias ni ángeles, soportar los lugares de encrucijada, soportar el no poder estar nunca verdaderamente en casa.” (ibid.)

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s