Atracciones Paniagua fue el título de una escultura pública diseñada junto a Meritxell Pérez que fue seleccionada para su instalación en la primera edición de Intracity, arte público y mediación social (2006). Se trataba de una reflexión sobre la inmigración a partir de la instalación de dos paneles confrontados, de estos en los que puedes sacar la cara para hacerte una foto, una atracción de feria muy típica y todavía en uso, de ahí la primera parte del título. En las imágenes, dos momentos de exilio y migración: un grupo de españoles tras cruzar la frontera francesa recogiendo pan, y en la otra un grupo de africanos tratando de cazar al vuelo las botellas de agua que les lanzan desde un barco a la patera en la que han sido detenidos. De ahí la segunda parte del título, para recordar que es el pan y el agua lo que más atrae los flujos migratorios y déjense de efecto llamada. O como decíamos entonces:
Hicimos estas dos maquetas para presentar la idea, con adorables personajillos:
El proyecto completo se puede consultar aquí.
No hubiéramos hecho esto si no hubiésemos conocido antes a Rogelio López Cuenca y su taller «El paraíso es de los extraños«, que nos dio argumentos para nuestra manera otra de ver la realidad.
Y añado (trece horas después) esta foto que acabo de encontrar de uno de los paneles instalado en el metro de Mislata.
Deja un comentario so far
Deja un comentario