Aquaria ben Laden


atracciones paniagua
30 julio, 2010, 8:02
Filed under: cómo llegué a..., ser Aquaria ben Laden

Atracciones Paniagua fue el título de una escultura pública diseñada junto a Meritxell Pérez que fue seleccionada para su instalación en la primera edición de Intracity, arte público y mediación social (2006). Se trataba de una reflexión sobre la inmigración a partir de la instalación de dos paneles confrontados, de estos en los que puedes sacar la cara para hacerte una foto, una atracción de feria muy típica y todavía en uso, de ahí la primera parte del título. En las imágenes, dos momentos de exilio y migración: un grupo de españoles tras cruzar la frontera francesa recogiendo pan, y en la otra un grupo de africanos tratando de cazar al vuelo las botellas de agua que les lanzan desde un barco a la patera en la que han sido detenidos. De ahí la segunda parte del título, para recordar que es el pan y el agua lo que más atrae los flujos migratorios y déjense de efecto llamada. O como decíamos entonces:

Atracciones Paniagua es una invitación a ver la inmigración desde el punto de vista del desplazado y a burlar avalanchas mediáticas a través del uso lúdico de nuestro propio rostro.
Se trata también de recordar que es la necesidad de elementos básicos para la vida, el pan y el agua, lo que ha
impulsado y continúa atrayendo los flujos migratorios de una a otra región del planeta, un éxodo cuya continuidad depende de la pervivencia en amplias zonas del globo de hambrunas, guerras, pobreza, epidemias y explotación del hombre por el hombre.

Hicimos estas dos maquetas para presentar la idea, con adorables personajillos:

El proyecto completo se puede consultar aquí.
No hubiéramos hecho esto si no hubiésemos conocido antes a Rogelio López Cuenca y su taller “El paraíso es de los extraños“,  que nos dio argumentos para nuestra manera otra de ver la realidad.

Y añado (trece horas después) esta foto que acabo de encontrar de uno de los paneles instalado en el metro de Mislata.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s